Skip to content

Algoritmo Instagram 2020

El nuevo algoritmo trae de cabeza a marcas e influencers. Desde junio de 2016, el algoritmo de Instagram de la pantalla de inicio ya no ordena las imágenes de forma cronológica en su feed  y eso ha provocado multitud de quejas por parte de usuarios y empresas que han visto mermado su alcance y, por ende, sus interacciones dentro de Instagram.  Pero esto solamente era el comienzo y ahora en 2020, Instagram dispone de 5 algoritmos principales. 

 

  • Algoritmo de Instagram EdgeRank. 
  • Algoritmo de Instagram HT Search. 
  • Algoritmo de Instagram Stories Relevance. 
  • Algoritmo de Instagram HT Follow.
  • Algoritmo de Instagram Places. 

El Algoritmo de Instagram HT follow establece la prioridad de las publicaciones que se muestran cuando cualquier usuario sigue un hashtag y el algoritmo Places es el que determina qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación o ubicaciones mostradas tanto en stories como en publicaciones normales.

ALGORITMO DE INSTAGRAM EDGERANK: 

Este algoritmo establece la prioridad de los contenidos a mostrar en el menú de inicio para cada uno de los usuarios que utilizan Instagram. Básicamente, se traduce en que si abriéramos 2 cuentas y siguiéramos a las mismas 50 personas o marcas desde ambas cuentas, al acceder desde cada una de esas 2 cuentas se ordenarían de forma diferente las imágenes que se muestran en el menú de inicio. En este caso, el comportamiento del usuario dentro de la red social es lo que establece la prioridad de unas imágenes frente a otras.

Como ha señalado Thomas Dimson, ingeniero de software en Instagram, este algoritmo de Instagram se calcula en relación a distintas variables de interacción dentro de la red social:

  • Cuentas cuyo contenido te gusta.
  • Cuentas con las que entablas mensajes privados.
  • Cuentas que buscas.
  • Cuentas de personas que conoces en la vida real.

 

El cambio de este algoritmo de Instagram, como explica Dimson, se debe a que la mayoría de las publicaciones se suben en momentos en los que los usuarios no suelen estar activos y esto provoca que muchas imágenes no sean visualizadas por aparecer muy abajo dentro del feed de Instagram.

algoritmo-de-instagram-feed-1-2018

Con el algoritmo de Instagram anterior, las imágenes ordenadas cronológicamente escapaban a la vista de muchos usuarios:

algoritmo-de-instagram-feed-2-2018

Con el nuevo algoritmo de Instagram basado en engagement, aunque muchas cuentas hayan podido resultar perjudicadas, se han incrementado varios datos interesantes: 

algoritmo-de-instagram-feed-2018-graphics

 

2. ALGORITMO DE INSTAGRAM HASHTAG SEARCH:

 

El segundo de los algoritmos establece la prioridad de las fotos en las publicaciones destacadas cuando realizamos la búsqueda de un hashtag o cuando hacemos clic en él. 

Si tu ves varias cuentas de instagram, su algoritmo determinará quién ve cada publicación destacada. Traducido a simples palabras

si tengo una cuenta personal y una empresarial y busco #autos;  en cada una me aparecerán diferentes imágenes destacadas, dependiendo de mi interacción

Para realizar el experimento, se han subido más de 500 fotografías y se han realizado un total de 2.124 pruebas hasta dar con este algoritmo de Instagram.

¿NO TE LO CREES?

 

ALGORITMO HT SEARCH: EL EXPERIMENTO

 

Durante las pruebas, se han subido imágenes a diferentes horas, desde distintas ubicaciones y se ha observado cuántas interacciones recibían cada una de ellas. Posteriormente, se ha multiplicado el número de interacciones para tratar de posicionarlas.

En uno de los primeros de los casos, una imagen se posicionó dentro de las imágenes destacadas con apenas 324 interacciones en un plazo de tiempo relativamente corto. Cómo explica Amel Fernández, «seguimos haciendo pruebas y no conseguíamos saber qué número de interacciones necesitaba una imagen para ser destacada por el algoritmo, pero después de los siguientes experimentos, nos dimos cuenta de que estábamos analizando la variable incorrecta».

Resulta que no es el volumen de interacciones de forma aislada lo que establece esta prioridad, si no el tiempo en el que se producen en la cuenta desde la que se publica. A partir de entonces, añade Fernández, seguimos experimentando con otro rumbo, necesitábamos que las interacciones se realizaran en un periodo de tiempo concreto.

«Cuando documentamos el proceso y ya teníamos más de 500 experimentos, observamos que había varias imágenes que habían posicionado en un determinado periodo de tiempo con un mismo número de interacciones. Ya sabíamos cuantas interacciones necesitaba una publicación de una cuenta como la nuestra en un plazo concreto. Si eso era correcto, al publicar otra imagen y obtener el mismo número de interacciones en el mismo periodo debería volver a aparecer en destacadas. Y así fue».

De esta manera, ya conocemos el número de interacciones concretas que tiene que recibir una foto específica en una cuenta determinada y en un lapso de tiempo preestablecido:

algoritmo-de-instagram-ht-search-hito-1

Pero con posicionar una imagen no bastaba, se necesitaba trazar el mapa completo de interacciones necesarias en plazos de tiempo diferentes para poder tener una equivalencia. «De esa forma, sabríamos en cuánto tiempo necesitábamos X número de interacciones para aparecer en imágenes destacadas».

Para poder establecer diferentes equivalencias entre los hitos, volvimos a realizar pruebas aumentando el plazo de tiempo en que se recibían las interacciones. Gracias a lo cual, pudimos saber dónde se situaban el resto de los hitos en diferentes periodos y con cantidades diferentes de interacción:

algoritmo-de-instagram-ht-search-hitos-sucesivos-1

Llegado este punto, sabemos que, como es lógico, se necesita un mayor número de interacciones cuando el plazo de tiempo aumenta. Y esto es debido a que Instagram prioriza en este algoritmo aquellas imágenes que impactan de manera más rápida en los usuarios. 

EL RETO:  DESTACAR IMÁGENES EN CUALQUIER HASHTAG

Descubrir esto era útil, pero ¿pasaría lo mismo al intentar posicionar imágenes en otros hashtags? Ahora venía la parte más difícil, establecer las correlaciones para poder replicar los hitos con otros hashtags más utilizados en Instagram.

En este caso, entraba en juego otra variable: el número de imágenes compartidas por hashtag. Para poder descubrir si existía correlación o no, comenzamos a probar con otros hashtags de forma ascendente. Lo más curioso es que al aumentar el número de imágenes de los hashtags, las proporciones de interacciones y tiempo eran proporcionales, de manera que en el momento que se obtuvieron 3 hitos ya se podía saber qué valor de X interacciones necesitamos en una imagen para posicionarla en un hashtag con un número Y de imágenes compartidas en un periodo determinado.

algoritmo-de-instagram-ht-search-hitos-seguidos-algoritmos

De esta forma, podemos saber cuántas interacciones y en qué plazo de tiempo se necesitan para posicionar imágenes en hashtags de hasta 6 millones de imágenes compartidas. 

Por el momento, seguiremos explorando y experimentando en hashtags con más publicaciones para poder establecer correlaciones con independencia de que el número total de imágenes compartidas por hashtag sea mayor de 6.000.000, pero esperemos que Instagram no cambie su algoritmo mientras tanto.

 

3. ALGORITMO DE INSTAGRAM STORIES RELEVANCE: 

 

Este algoritmo de Instagram determina qué historias se muestran a unos usuarios y no a otros y con qué prioridad. Es decir, parte una sencilla pregunta: ¿Por qué Pepe ve la story de Ana y por qué la ve ordenada después de la Juan? Y la siguiente pregunta, que va más allá: ¿Por qué Juan ve la story de Ana la primera de todas, antes que la de Pepe? 

Lo cierto es que Instagram Stories, el intento de Facebook por convertir a Instagram en una copia de Snapchat, ha funcionado mejor de lo que probablemente pensaban: A día 13 de abril de 2017 ya hay más de 200 millones de usuarios activos utilizado stories, frente a los 150 Millones de usuarios activos de Snapchat.

En este caso, siguiendo las pautas de Thomas Dimson, ingeniero de software en Instagram, podemos intuir que este algoritmo de Instagram podría tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Stories de Cuentas cuyo contenido te gusta.
  • Stories de Cuentas con las que entablas mensajes privados.
  • Stories de Cuentas que buscas.
  • Stories de Cuentas de personas que conoces en la vida real.

 

Pero a esto, podríamos añadir 3 variables más:

  • Duración de la visualización de cada Story. 
  • Número de visualizaciones  de cada Story. 
  • Volumen de mensajes generados a raíz de la Story. 

 

Que podemos hacer al respecto, cuando todos los medios digitales nos presentan cambios constantes?

  1. Estar enterados del tema
  2. Conocer las estadísticas de utilización de medios en nuestro país
  3. Contrata a expertos que se mantengan al día en todas las actualizaciones de los medios, para estar siempre a la vanguardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *