-
1ra P del Marketing digital: PRODUCTO
Si eres un emprendedor de servicios, tu producto no eres tú, sino el trabajo que haces.
Para ello tienes que saber qué servicios vas a ofrecer en forma de producto. No tiene sentido desarrollar un producto o servicio que nadie va a comprar.
Si tu empresa ofrece productos, tendrás que hacer una investigación de mercado para saber si tu producto tiene un hueco en el mercado al que vas a querer servir o vender.
Hay muchas empresas que deciden qué ofrecer antes de elegir cual es el mercado.
Por el contrario las empresas que alcanzan el éxito averiguan cuáles son las necesidades o intereses de su público objetivo y luego desarrollan el producto o servicio adecuado para cubrir dichas necesidades.
-
2da P del Marketing digital: PRECIO
Como empresario debes saber que el producto vale lo que tu cliente potencial esté dispuesto a pagar por él.
En el caso de los servicios, se tendrá que tener una Marca Personal muy bien posicionada para que el profesional pueda apuntar a que el cliente potenciar pague más por lo que sirve.
El precio ha de ser competitivo, no siempre un precio barato se reconoce como que se ofrece un producto o servicio de calidad.
Las Pymes o emprendedores pueden competir en precio con una gran compañía ofreciendo servicios adicionales u otros extras en el que cliente potencial obtenga un mayor valor por su dinero.
El precio da prestigio a una marca, porque un precio algo posiciona a una empresa en el mercado.
Un mayor precio, es percibido por el cliente potencial como seguro de beneficiarse con servicios de calidad.
Hay que tener en cuenta que cuando lo que se ofrezca sea de calidad, “se puede jugar” con el precio. Ofrecer algo costoso que no sea de calidad es engañar y estaremos dañando la reputación de la marca. Una pérdida de confianza que puede suponer grandes pérdidas para la empresa.
-
3era P del Marketing digital: PLAZA
La plaza o place en marketing online es el sitio donde los clientes comprar nuestros productos o servicios.
Una web que tenga un ecommerce o tienda virtual o una web que ofrezca nuestros servicios en forma de productos puede ayudarnos a impulsar nuestro negocio digital.
Una de las ventajas de una web donde el cliente pueda llegar y comprar, es que puede hacerse con lo que necesita los 7 días de las semanas, las 24 horas, los 365 días del año. Es decir, el producto está disponible en el sitio adecuado, y en el momento que el cliente potencial quiere adquirirlo.
-
4ta P del Marketing Digital: PROMOCION
Promocionar es transmitir o comunica lo que una empresa o emprendedor hace, cómo lo hace y porqué lo hace.
La promoción Incluye el Branding, Publicidad, RRPP, Identidad corporativa y estrategias de ventas.
La promoción tiene que captar la atención, ser atractiva, enviar un mensaje coherente y consistente, y sobre todo decirle al cliente potencial cuales son los beneficios de elegir su producto o servicio frente al de la competencia.
Muchas empresas se quedan en comunicar las características del producto o servicio, y no se dan cuenta que se obtienen mayores oportunidades de contacto, conversación y aumento de conversiones si se ofrecen los beneficios de los mismos.
El cliente potencial debe con tu mensaje saber por qué tiene que comprar tu producto o contratar tus servicios.
El material de promoción, sea una landing page o página de aterrizaje, una oferta de valor, un email que forma parte de una campaña de email marketing debe ajustarse y personalizarse de acuerdo al público objetivo al que se dirija.
-
5ta P del Marketing Digital: PERSONA
Las empresas que quieran triunfar tanto en el marketing online, como fuera de internet, deben tener en cuenta a la persona.
Estamos presenciando un proceso en el que pensar en las personas y hacerles vivir experiencias a los usuarios, forma parte de un “must” para alcanzar el éxito.
Toda aquella persona de la empresa, que entre en contacto con clientes, proveedores o con sus propios compañeros dejará una huella.
Si es un emprendedor, será el encargado entre otras muchas tareas de hacer sentir especiales a sus potenciales clientes.
Potenciar la Marca Personal de los empleados hará que los mismos ofrezcan su mejor versión en beneficio de la empresa para la que presta sus servicios.
Una impresión puede tener un profundo efecto positivo o negativo. Por ello, si se realiza una estrategia de Marca Personal alineada con los valores de la empresa, es un win-win para trabajadores y su compañía.
Por lo tanto los trabajadores deben estar debidamente formados, entrenados y bien motivados para proyectar su propia imagen y potenciar la de la empresa para quien presta sus servicios.
A muchos clientes les cuesta separar el servicio o el producto de la persona que lo suministra. Esto demuestra la importancia de las personas que componen una empresa.
-
6ta P del Marketing Digital: PROCESO
El proceso está muy relacionado con la atención al cliente.
Al hablar de proceso se deben tener en cuenta los tiempos de espera en responder un email o en efectuar una llamada, el tipo de información que se les ofrece de acuerdo a la solicitud que efectúa, el buen trato dispensado por el personal que está en relación con los clientes.
Los procesos que se han de tener en cuenta para redactar una página de ventas. Los pasos que deben llevarse para descargarse un contenido de la web a cambio de que quien visite la web nos deje sus datos. Todos aspectos cruciales para que el cliente esté feliz.
Los clientes no están interesados en cómo funciona un negocio, sino que les importa que el proceso funcione.
Los procesos muchas veces se pasan por alto. Por ejemplo. “Un cliente trata de con la empresa, y siempre es puesto en espera durante una gran cantidad de minutos o no se le contesta a un tuit, o no se le da respuesta por email” Muchos desisten, pero muchos otros hablarán muy mal acerca de la mala experiencia que han tenido con la empresa.
Los procesos fallan porque están diseñados para las necesidades de la empresa y no para cubrir las necesidades de los clientes.
-
7ma P del Marketing Digital: PRUEBA
La incertidumbre de un posible cliente al llegar a nuestra página web se puede resolver gracias a los testimonios.
Muchas veces una prueba social puede ayudar a que nuestro cliente potencial realice una acción de compra o nos contrate.
Si una persona ha tenido una buena experiencia , otra persona al leer su testimonio se animará a trabajar con nosotros.